Institución Fernán González

Presentación

La Institución Fernán González, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, es una corporación cultural de derecho público, que tiene como objetivo la recuperación, cultivo, promoción y difusión de los valores históricos, artísticos y literarios de la ciudad y provincia de Burgos mediante el estudio, amparo y divulgación de la Historia, el Arte y la Literatura castellanos. Desarrolla sus actividades bajo el patronazgo de la Excma. Diputación Provincial de Burgos.

Está asociada, como miembro de pleno derecho, al Instituto de España. Asimismo pertenece a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (C.E.C.E.L.), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tiene su sede en el Edificio del Consulado, Paseo del Espolón, núm. 14 - 2º. 09003 BURGOS.

Está integrada por un Presidente patrono, que es el presidente de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, Académicos numerarios, cuyo número no excederá de veinticinco, Académicos honorarios y Académicos correspondientes, en número indeterminado.

Dispone de una biblioteca creada, tutelada y fomentada permanentemente por la propia Institución. Está integrada por obras relacionadas con sus fines propios.

El de la Institución es el escudo de Fernán González: cuartel con tres torres de arcos ultrasemicirculares y cruz latina sobre la torre central, con la leyenda "INSTITUCIÓN FERNÁN GONZÁLEZ. REAL ACADEMIA BURGENSE DE HISTORIA Y BELLAS ARTES".

La medalla o distintivo de los académicos es de plata sobredorada. Lleva en el anverso el escudo de Fernán González, con la leyenda "INSTITUCIÓN FERNÁN GONZÁLEZ", y en el reverso el escudo de la Provincia de Burgos, con la leyenda "REAL ACADEMIA BURGENSE DE HISTORIA Y BELLAS ARTES".

Los orígenes de la Institución Fernán González, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, se remontan al año 1946. El 15 de febrero de ese año, el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, D. Julio de la Puente Careaga, firmaba el documento de su constitución, en el que se le asignaba la "finalidad de cultivar, promover y difundir los valores históricos, artísticos y literarios de Burgos, como Cabeza de Castilla, con el estudio, amparo y divulgación del arte, la historia y la literatura castellanas, dentro y fuera de la provincia".

El nacimiento de la Institución Fernán González se producía al socaire de una interesante coyuntura, la reciente creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al que pronto quedaría vinculada, la persistencia con que aún resonaba el eco de los actos celebrados en Burgos con motivo del Milenario de Castilla y, sobre todo, la existencia de un nutrido plantel de intelectuales, que brillaban con luz propia en el campo de la investigación humanística y de la creación literaria.

A lo largo de aquel mismo mes de febrero tomaron posesión los primeros académicos, se aprobaron los primeros Estatutos y se constituyó la Junta de Gobierno, integrada por D. Tomás Alonso de Armiño, como Director, D. Ismael García Rámila, como Secretario, D. Luciano Huidobro Serna, como Censor, D. Matías Martínez Burgos, como Bibliotecario, y D. Julián Lizondo Gascueña, como Tesorero. Eran los restantes académicos de aquella primera hora D. Domingo Amoreti Ruiz, D. Gonzalo Díez de la Lastra, D. Rafael Ibáñez de Aldecoa, D. Fortunato Julián García, D. Teófilo López Mata, D. Luis Martínez y Martínez, D. José Luis Monteverde, D. José Sarmiento Lasuén y D. Bonifacio Zamora Usábel.

En 1948 la Institución Fernán González quedó incorporada al CSIC., dentro del Patronato "José María Cuadrado".

Publica con carácter periódico desde 1946 el Boletín de la Institución Fernán González, su órgano oficial, que sirve de cauce a estudios, ensayos, notas críticas, bibliografía y crónicas relacionadas con los fines de la Corporación. Es continuador del Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Burgos, cuya edición se inició en 1922.

Una de las tareas más conocidas de la Institución Fernán González ha consistido en organizar conferencias mensuales para el gran público. El primer conferenciante fue Guillermo Reinhardt, con una intervención sobre "la tradición visigoda en la formación de Castilla". Personalidades de la talla de Ramón Menéndez Pidal, Francisco Cantera, Manuel Basas, Joaquín Rodrigo, Victoriano Crémer, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Morales Oliver, Fray Justo Pérez de Urbel, Millán Puelles, Luis López Anglada, Álvaro Cunqueiro, Alberto del Castillo, Antonio Fernández Cid, Selma Huxley, Clemente Serna y tantos otros han impartido su magisterio desde la tribuna de la Institución Fernán González.

Labor constante de la Academia, desde los primeros momentos de su andadura, ha sido el estudio de la provincia de Burgos en sus hombres y en sus monumentos. Así, la Institución clarificó, en su día, la cuestión sobre la patria de Francisco de Vitoria. Intervino en la creación del Museo de ricas telas del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos. Transcribió más de 300 piezas musicales inéditas del archivo de la Catedral de Burgos. Ha llevado a cabo obras importantes sobre historia y arquitectura de la Catedral. Ha asesorado a través de numerosos informes técnicos, recabados por instituciones y particulares. Se ha pronunciado, ante amenazas de destrucción de diversos monumentos, en pro de la defensa del patrimonio histórico burgalés. Fomentó la recuperación de Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán, patrón de la provincia de Burgos. Ha servido de intermediario para el ingreso de valiosas piezas en el Museo Arqueológico Provincial. Ha sido destinataria de legados de la importancia de la Biblioteca de los hermanos Machado, del archivo de los condes de Berberana y de la biblioteca y archivo musical de D. Domingo Lázaro. Ha canalizado y organizado los premios literarios patrocinados por Conrado Blanco. Actualmente convoca el Premio Literario úrbel, dirigido a jóvenes poetas burgaleses. Ha participado activamente en multitud de actos culturales relevantes de ámbito provincial y nacional. Gestionó y consiguió la primera reproducción fotográfica de las "Glosas Silenses". Ha promovido exposiciones en torno a las personas y la obra de los hermanos Machado. Ha dado origen a la Asociación de Amigos de la Catedral de Burgos. Ha recuperado y dado a conocer varias composiciones del músico burgalés Antonio José y ha producido un importante volumen de publicaciones, que incluyen, además de trabajos originales de autores actuales, reediciones de viejos libros del acerbo cultural burgalés.

Huelga advertir que el pluriforme bullir de los proyectos de la Institución Fernán González tiene en Burgos, sus gentes y sus tierras el primordial campo de atención. Pero esto en modo alguno recorta la perspectiva, abierta a los anchos horizontes de la región castellano-leonesa y a su proyección en el mundo.

La Institución Fernán González tiene convenios de hermanamiento con otras academias: Instituto Dos Docentes de Magisterio Militar do Matto Grosso Do Sul (Brasil), Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Academia Nacional de Historia y Geografía de México (México).